fbpx

EL TELETRABAJO: Como implementar para hacer eficiente la empresa

DEFINICIÓN DE TELETRABAJO

El teletrabajo es la modalidad de trabajo en casa, en un café, restaurant o cualquier lugar (home office) que no sea en el lugar físico de la empresa, pensando en un trabajador que trabaja para una compañía pero trabaja desde su casa.

También se puede mencionar como teletrabajo a un profesional independiente o empresario que no tiene oficina fuera de su casa.

 

 

20 0817 software teletrabajo banner delgado

 

DE TENDENCIA AL NUEVO ORDEN

Desde hace varios años las empresas han comenzado a implementar el teletrabajo que consiste en que los trabajadores se queden en sus casas, trabajen desde ahí y que eventualmente trabajen físicamente en las oficinas.

En los años pasados han existido varias razones para aplicarlo de esta manera:

 

·        Reducir espacios y costos en las oficinas al tener menor cantidad de trabajadores.

·        Reducir los costos de transporte que tienen los trabajadores

·        Eliminar las largas distancias y el tiempo de desplazamiento de los trabajadores.

·        Permitir que los padres estén cerca de sus hijos.

·        Los padres no tienen quien cuide a los hijos.

 

Hoy en día vivimos una situación histórica y grave que es el Coronavirus (COVID 19), que ha pateado el tablero, en donde el Teletrabajo ya no es una opción sino es una obligación; ya no es una tendencia, algo pasajero, se ha convertido en el nuevo orden!

 

¿TODO VOLVERÁ A LA NORMALIDAD DESPUÉS DE LAS CUARENTENAS?

Muchos creen que en sus países después de que termine la cuarentena, todo volverá a la normalidad; pero eso no es así, ya que la posibilidad de contagio está latente. Muchas empresas están planificando enviar 2 personas a las oficinas y que el resto del personal trabaje en sus casas. ¿Y esto por qué? Porque al no existir la erradicación total de coronavirus, todo el personal puede verse contagiado, con posibilidades de muertes, ausencia masiva del personal, y el paro completo de las actividades de la empresa por falta de personal, lo que la llevará a la quiebra.

EL RETO DE APLICAR EL TELETRABAJO

La implementación tiene componentes

a)  culturales de los trabajadores y

b)  b) de la empresa,

o   Administración por objetivos

c)   Medios de comunicación: Videoconferencias

d)  pero al final de cuentas lo que hará que realmente funcione la coordinación y el gerenciar a los trabajadores que están en sus casas, es que se tenga un sistema que permita definir las tareas que deberán hacer en sus casas durante el día, y que los diferentes jefes puedan verificar su cumplimiento, pero además el tiempo que utilizaron. Esto exige utilizar:

o   software de CRM

o   y software de gestión y control de tareas.

 

Software gratuito para controlar el Teletrabajo

 

 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO

Ventajas

La organización laboral del teletrabajo proporciona algunas ventajas innegables y estas son las que se encuentran a continuación:

El trabajador cuenta con autonomía en su empleo ya que dispone del tiempo y energías que sean necesarias de acuerdo al trabajo.

Se ahorra tiempo y dinero en el desplazamiento del domicilio al trabajo, esto es importante sobre todo en las grandes ciudades donde trasladarse al sitio de trabajo consume varias horas en el día y también dinero.

La opinión que pueda tener el trabajador de la empresa mejora ya que tiene mayor disponibilidad de tiempo

La productividad laboral aumenta ya que mejora el estado de ánimo del empleado y hay más rendimiento.

La empresa reduce los costos de servicios tales como la electricidad, equipos informáticos, la calefacción y otros gastos que ocasiona el trabajo presencial.

Permite que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar del trabajo y darle una gran aporte a la empresa.

La empresa logra atraer el mayor talento, es decir, logra contar con empleados que por alguna circunstancia no pueden trabajar en una empresa pero pueden aportar todo su talento.

Desventajas

El teletrabajo también ocasiona algunas desventajas entre ellas están las siguientes:

Si el empleado no tiene suficiente organización, el trabajo se vuelve tedioso porque no estipula un lugar ni horario determinado para desarrollar sus actividades.

 En algunos casos el rendimiento laboral puede descender, eso depende de las características que tengan el control de la cantidad y calidad del trabajo y las actividades que se realicen.

El empleado se identifica menos con la empresa o se siente ajeno al equipo por trabajar a distancia.

El empleado debe realizar algunos gastos como la electricidad, calefacción o algunos equipos que deba comprar para trabajar.

IMPORTANCIA DEL TELETRABAJO

El teletrabajo se ha convertido en una forma laboral importante para muchas empresas, debido a que los trabajadores pueden equilibrar las tareas personales y profesionales y se le da un buen uso a las tecnologías innovadoras.

Además, una de las gran ventajas que permite el teletrabajo es reducir los costos de oficina de las organizaciones, colaborando de esta manera a la economía.

También, se ha demostrado que en la mayoría de los casos, el teletrabajo permite maximizar el rendimiento del empleado y mejorar la calidad de vida de este.

Ejemplos del teletrabajo

Para entender mejor este concepto, veamos algunos casos en donde se hace presente el teletrabajo:

·         Los programadores no suelen necesitar estar presentes todos los días en la oficina central de la empresa en la que trabajen, por lo que permite y suele practicarse el teletrabajo en esta actividad.

·         Los agentes de seguro no suelen trabajar en la oficina de la empresa, por lo que practican esta actividad.

·         Los redactores o traductores suelen trabajar de forma remota.

 ·         Muchos vendedores que enfocan sus actividades en la internet realizan teletrabajo.

 

TE AYUDAMOS A USAR EL TELETRABAJO

 Le brindamos un software para implementar Teletrabajo para las empresas, organizaciones, Instituciones y Centros Educativos. Contactanos por whatsapp ahora mismo +59165036772

 

Software gratuito para controlar el Teletrabajo

 

Descargar Decreto Supremo 4218 de 14 de abril de 2020

DECRETO SUPREMO N° 4218. JEANINE ÁÑEZ CHÁVEZ. PRESIDENTA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. CONSIDERANDO:.

 

Descargar Reglamento de implementación de teletrabajo de 07 de mayo de 2020

TRABAJADORES DE BOLIVIA Ministerio de ... a) Teletrabajo: El teletrabajo es una modalidad de relación laboral o de prestación de ..

 

 

 

20 0817 CRM banner delgado

 

© IFICORP Srl. All Rights Reserved.

Menu

Free Joomla templates by L.THEME